¿Qué significan los símbolos de cobertura que aparecen en tu iPhone?

Por LiberaiPhoneIMEI el 20/05/2015 en iPhone
0

La telefonía móvil ha evolucionado a pasos agigantados en pocos años, primero las llamadas, luego la aparición de los mensajes de texto para posteriormente llegar a tener una conexión a internet desde nuestro dispositivo. La llegada de la red de datos a los teléfonos móviles es la autentica revolución, pero los avances tecnológicos han hecho que se pase de una conexión a otra mejor en corto espacio de tiempo y esto puede hacer que los usuarios desconozcan que se esconde bajo la tecnología de conexión que usa su smartphone. Os vamos a explicar el significado de los símbolos de cobertura que aparecen en vuestro iPhone y cual es la diferencia entre ellos.

Los smartphones, entre los que el iPhone creó un hito, son teléfonos capaces de tenernos continuamente conectados a la red. Ya sea para consultar el correo, las redes sociales o sólo para navegar, los iPhone y todos los teléfonos necesitan una conexión a internet, lo que se conoce como red de datos móviles. Éstas redes de datos son suministradas por la operadoras de telefonía, de modo que las compañías ofrecen una tarifa de datos en función de los Mb o Gb que necesitamos mensualmente. Las velocidades de conexión han evolucionado muy rápido en la mayoría de los países y asociada a la tecnología y velocidad disponible en la zona en la que nos encontremos aparecerá un símbolo u otro en la pantalla de nuestro iPhone juntos a los puntos de la cobertura.

Símbolos de cobertura para la conexión

GPRS

Se trata del origen de las conexiones de datos en un teléfono móvil, fue una auténtica revolución que permitió a los usuarios de teléfonos móviles compatible poder disfrutar en sus dispositivos de conexión a internet. En la actualidad la tasa de velocidad de conexión que ofrece esta tecnología parece ridícula, velocidades de transferencia de 56 a 114 kbps, pero en su momento fue muy práctica. Junto al GPRS se originaron los MMS (Servicio de Mensajes Multimedia) permitiendo a los usuarios poder mandar audio, imágenes o vídeos con los clásicos SMS. Actualmente esta tecnología de conexión se está viendo suplantada por las mas modernas y tan sólo estará disponible en zonas rurales donde no se pueda tener acceso a mejor calidad de conexión.

EDGE (E)

La tecnología EDGE, también conocida como 2G, llegó para aumentar la tasa de transferencia que ofrece el GPRS. El primer iPhone allá por 2007 se presentó con ésta tecnología, capaz de prestar al usuario la velocidad para la gestión del correo electrónico, la navegación por internet bastante rápida para un dispositivo móvil y la navegación y apoyo con mapas. Lo verás en tu iPhone simbolizado con la letra «E».

3G

La conectividad 3G es llamada así porque se trata de la tercera generación de transmisión de voz y datos en la telefonía móvil, utilizando la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). La principal ventaja de ésta conexión de datos es permitir a los usuarios el uso simultáneo de voz y datos a alta velocidad, hasta 14.4 Mb/s en descarga y hasta 5.8 Mb/s en carga). Al incrementarse la capacidad de transmisión de datos ésta tecnología permitió la llegada de las video llamadas a los smartphones. El primer iPhone en incluir la capacidad de conexión 3G fue el propio iPhone 3G, recordad que este fue el segundo modelo de iPhone a pesar de su nombre.

Se trata de la tecnología más extendida en la actualidad, la mayoría de las tarifas de datos se basan en esta tecnología o la evolución de la misma 3G+, aunque si disponemos de la máxima conexión en la barra de estado nos indicará tan sólo 3G y no mostrará 3G+.

4G/LTE

La conexión de datos 4G o LTE es la más evolucionada y sofisticada en la actualidad, posee la más alta velocidad de descarga y envío de datos. Su velocidad de conexión se asemeja a una conexión a fibra óptica en el hogar, llegando incluso a superar la que ofrecen muchos operadores de internet. En la mayoría de los casos la conexión sólo está disponible en las grandes ciudades o grandes núcleos de población, pero las operadoras avanzan poco a poco la instalación de antenas de telefonía para aumentar la cobertura y llegar a nuevas zonas. El símbolo de cobertura que aparecerá en la barra de estado de nuestro iPhone es 4G o LTE dependiendo de la calidad de conexión que ofrece nuestro operador (LTE posee tasas de velocidad superiores).

El primer iPhone capaz de soportar esta tecnología fue el iPhone 5, sin embargo su antena no era compatible con la tecnología LTE de muchos países. El uso extendido de esta tecnología y su adaptación a casi todos los países llegó de la mano del iPhone 6.

Selección manual de la conexión

Con la llegada de iOS 8.3 los usuarios que dispongan de ésta nueva versión en su iPhone pueden seleccionar a que tecnología de conexión de datos conectarse (si se encuentra disponible). En Ajustes>Datos móviles>Voz y datos, pueden elegir entre 2G, 3G y 4G/LTE. Se ha de tener en cuenta que si no vamos a hacer uso de la tecnología 4G y en un momento dado nos conformamos con tener conexión 3G estaremos ganando duración de la batería, ya que usar tecnología con mayor velocidad implica mayor consumo de batería en nuestro iPhone.

Con ésta pequeña guía ya sabemos identificar los símbolos de cobertura que aparecen en nuestro iPhone y distinguir la capacidad de transferencia de cada uno de ellos.

Si tu iPhone tiene alguna de estas señales y a pesar de eso no puedes realizar o recibir llamadas recuerda revisar nuestro artículo al respecto.

Recuerda que en la parte superior de nuestra web tienes un formulario de contacto para contactar con nuestro equipo, especialista en proporcionarte toda la información existente sobre tu iPhone (origen, bloqueos, reportes, etc.) y en su desbloqueo para usar en todos los países del mundo.

Sobre el autor

LiberaiPhoneIMEIVer todas las entradas de LiberaiPhoneIMEI

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*