La eSIM llega a tu iPhone en México de la mano de AT&T

Por LiberaiPhoneIMEI el 19/08/2019 en AT&T, iPhone, iPhone Xr, iPhone Xs, mexico
0
0

Las tarjetas eSIM son el futuro de la telefonía, al menos según Apple. Primero nos lo mostraron en el iPad como una prueba de concepto, pero con su llegada a los últimos iPhones y Apple Watch la cosa ya va en serio. Y ahora, por fin se puede contratar en México.

iPhone y eSIM

La llegada de la eSIM al iPhone XS y iPhone XR supuso en 2018 el pistoletazo de salida de Apple para dejar de utilizar tarjetas SIM físicas, es decir, chips de plástico. Esta transición no será inmediata, nos llevará años seguramente.

La complicación del cambio de las tarjetas SIM (que llevan más de 25 años entre nosotros) a las eSIM radica en que cada operador debe cumplir con su parte de trabajo. Como hemos podido ver en otras ocasiones, los operadores tardan meses e incluso años en adoptar los cambios.

Mi predicción es que tendremos aun tarjetas físicas para rato, al menos durante otros cinco años, pero tarde o temprano el cambio a las SIM virtuales se realizará.

La eSIM en México, solo con AT&T

Contrata la eSIM con AT&T México

AT&T ha sido uno de los primeros operadores en implementar la eSIM en EEUU, ahora también la ofrece en México. Esto son excelentes noticias para los mexicanos pues la costumbre es que los avances tecnológicos no suelan llegar tan rápido a este país.

De momento AT&T México tiene la exclusividad en México para el servicio eSIM en clientes particulares. Telcel la ofrece actualmente también pero ni siquiera Apple la muestra en su listado, ya que lo hace solo para empresas y bajo determinadas condiciones.

Es de esperar que en el futuro tanto Telcel como sobre todo Movistar (que la ofrece en otros países como España con éxito) la ofrezcan también, pero no es el caso en la fecha de publicación de este artículo.

Siete ventajas de la SIM virtual

Las tarjetas SIM virtuales vienen para solucionar todos los problemas de las SIM físicas sin apenas contraindicaciones. En principio son todo ventajas para el usuario, estas son algunas de ellas:

  1. Ausencia de daño físico: nunca más se te volverá a romper una tarjeta SIM, ya que es virtual.
  2. Planes de datos dinámicos: en función de tus viajes y tu situación, puedes optar por distintos planes para distintos momentos.
  3. Dos números activos en un iPhone: al ser función dual-SIM, puedes tener el mismo móvil para tu vida personal y profesional. No hay limitación para usar dos planes de datos y voz al mismo tiempo en iPhone, aunque sí en iPad.
  4. Varias líneas: no estás limitado a dos líneas, sino que puedes tener planes distintos de voz y datos que puedes activar y desactivar en los ajustes del iPhone.
  5. Integración con cualquier dispositivo: no requiere de bandeja o de partes móviles, al ir soldada. Además, su tamaño es muy reducido, adaptándose a relojes, móviles y otros gadgets de pequeño tamaño.
  6. Combinación de varios operadores: aunque en México de momento no es posible, en un futuro se podrán combinar distintas empresas telefónicas para obtener cobertura allá donde no la encontrabas con un único operador.
  7. Facilidad en los viajes al extranjero: gracias a la rápida instalación (escanear un código QR), podrás tener servicio en minutos en el propio aeropuerto del país al que te dirijas.

Dispositivos compatibles

Utiliza una SIM virtual en el iPhone XS

A estas alturas te estarás preguntando si puedes usar la función de eSIM con tu dispositivo Apple. La respuesta es que podrás hacerlo si es un iPhone XS, XS Max o XR (el iPhone 11 o posteriores también contarán con esta función).

Si tienes una tablet por casa también puedes hacer uso de la eSIM mediante un iPad Mini, Pro o Air de la última generación. En el iPad, eso sí, el uso está limitado a datos y no podrás hacer llamadas o mandar SMS, tenlo en cuenta.

Los dispositivos antiguos como un iPhone X o anteriores no disponen de una eSIM en su interior. Apple tampoco se ha planteado añadirla mediante una revisión, por lo que si quieres SIM virtual tendrás que renovar tu iPhone.

WhatsApp y la eSIM

Posiblemente la duda más recurrente que te puedas hacer: si WhatsApp solo permite usar un número, ¿cómo puedo utilizar WhatsApp con mi segundo número de la eSIM?

WhatsApp limita el uso al número principal de tu iPhone, por lo que ese número seguirá siendo el que utilices para esta app de mensajería. No podrás mezclar las conversaciones ni listarlas todas juntas, es imposible a día de hoy.

Estamos seguros de que es cuestión de meses para que Whatsapp añada esta función. Así que puede que estés leyendo esto y ya se pueda hacer.

La única solución ahora mismo pasa por utilizar WhatsApp Business para la eSIM, teniendo de este modo dos apps de WhatsApp, una para cada línea. No es la situación ideal y esperamos que Facebook acabe dotando a su app de mensajería de soporte para varias líneas, pero al momento de escribirlo no lo han implementado.

Cómo pasar mi número a una eSIM

La situación más habitual al utilizar una eSIM es obtener un nuevo número, ya que se trata normalmente de una línea secundaria. Si no es tu caso y lo que deseas es transferir el número de tu SIM física a una tarjeta SIM virtual, no te preocupes, se puede realizar.

Para solucionar este trámite debes acudir a una tienda de AT&T México y una vez allí, solicitarle al personal que te atiende que deseas transferir esa SIM física a una virtual. En cuestión de minutos completarán el trámite con sus herramientas y tendrás activada la eSIM en tu iPhone con el número deseado.

Activa tu eSIM en una tienda de AT&T México

Del mismo modo, si lo deseas, en Configuración > Datos celulares puedes eliminar la eSIM. Recuerda que esto solo elimina el registro del iPhone, pero para el operador la tarjeta SIM virtual seguirá activa y te seguirán cobrando el servicio salvo que lo des de baja.

Desbloquear la eSIM de un iPhone es posible

En otro artículo ya te lo explicamos al detalle,  la eSIM de un iPhone XS o XR y su IMEI secundario se pueden desbloquear del mismo modo que se hace con el IMEI principal.

La forma de liberación es tan sencilla como desbloquear el primer IMEI del iPhone, es decir, el IMEI principal. Una vez completes la liberación de tu iPhone, dispondrás también de la posibilidad de usar la eSIM con cualquier operador del mundo entero.

Como ya sabes, con LiberaiPhoneIMEI contratas un desbloqueo con garantías y con factura, de forma completamente legal. Si tienes dudas sobre el estado de tu iPhone, resuelve las dudas que puedas tener con nuestro servicio de comprobación completo para tu IMEI. Si lo deseas, también puedes enviarnos un email o contactarnos por redes sociales, te ayudaremos lo antes posible.

 

Sobre el autor

LiberaiPhoneIMEIVer todas las entradas de LiberaiPhoneIMEI

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*