Cómo ingresar tu IMEI en la lista blanca de Perú

Por LiberaiPhoneIMEI el 03/07/2024 en reporte

La sociedad de telecomunicaciones de Perú está bloqueando IMEIs de celulares que provienen de otros países, que tienen denuncias o problemas legales o incluso que no se han registrado correctamente al traerlos al país.

Comúnmente hemos llamado a los teléfonos reportados «teléfonos en la lista negra», también se conoce en inglés como «blacklist» y tiene otros nombres más.

¿Qué es la lista blanca de Perú?

Ahora Osiptel ha inventado un nuevo concepto de teléfono que el gobierno considera legales, y lo ha llamado «lista blanca» de celulares.

Desde el día 22 de abril de 2024 el gobierno está enviando un SMS indicando que si tu dispositivo no está en esa lista blanca será bloqueado.

En realidad no existe una «lista blanca» como tal, las autoridades de Perú están usando ese nombre para identificar los equipos móviles que figuren en la lista de equipos válidos del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, también llamado sistema RETMIEF del Renteseg (Registro de Terminales Móviles Importados, Fabricados o Ensamblados).

El SMS que recibes es así:

  • «Su celular con IMEI 35*********** no está en la lista de equipos válidos Lista Blanca y será bloqueado el día xx/xx/2024. Acude a la tienda donde lo adquiriste».
  • «Por orden del Decreto Legislativo 1338, tu celular sera bloqueado por no estar registrado en la Lista de equipos válidos. No podrás usarlo con ningún operador.
    Acude a la tienda donde lo compraste para que se regularice el registro; si no lo realizan, puedes contactarte con el Indecopi para que evalúe tu caso.»

Lo que pretende Perú con este movimiento es evitar que los ciudadanos del país traigan smartphones del extranjero, y que compren o vendan celulares robados o incluso de dudosa procedencia.

¿Qué celulares serán bloqueados?

No solo los celulares robados serán bloqueados y anulados en Perú, sino que cualquier celular alterado también dejará de funcionar.

Además de eso la norma aplica a todos los aparatos con un IMEI, como smartphones, tablets, phablets o smartwatch. Así que los iPads y los Apple Watch también podrían ser bloqueados en Perú.

En este sentido el sistema peruano no es claro, no indica que es un celular alterado. Sabemos que a algunas marcas de teléfonos se les puede cambiar el IMEI, pero no queda claro si una modificación en el software, una ROM o incluso una liberación por código se considera una alteración.

Otro motivo por el que dicen que bloquearán cualquier IMEI es que no esté registrado.

celulares que serán bloqueados en Perú

Además insisten en que el IMEI físico debe coincidir con el IMEI lógico, sin embargo en los iPhone 14 y 15 que se traen de los EEUU no existe el IMEI físico. Estos teléfonos tienen dos IMEI y los dos son digitales. ¿Significa eso que no puedo usar en Perú iPhone 14 o 15 estadounidenses? Eso parece.

A tenor de lo que leemos en la propia página de la sociedad telecom peruana podrían reportar cualquier celular en cualquier condición a su gusto. Esto es algo muy injusto y además no tienes forma de estar seguro si tu teléfono es legal o no o si está alterado o no.

Cómo saber si mi celular será bloqueado en Perú

NOTA IMPORTANTE: Osiptel ofrece un chequeo gratuito de IMEI que NO chequea las listas negras de otros países. Ese chequeo solo revisa la lista negra de Perú, por lo que no sirve para saber si un teléfono comprado en el extranjero está en una lista negra o no. Nuestro chequeo SÍ revisa las listas negras de otros países, todas las listas negras; no solo la genérica GSMA.

Cómo ingresar mi IMEI en la lista blanca de Perú

Si quieres evitar que tu celular sea bloqueado y deje de funcionar tendrás que conseguir que esté en esa lista blanca. Pero ¿cómo puedes hacer eso?.

¿Qué pasará si no registro mi IMEI en la lista blanca?

Pues es sencillo, en ese caso tu celular quedará bloqueado y no podrás utilizarlo más. Lo pondrán en la lista negra.

Con este movimiento las autoridades de Perú van a dejar inutilizados miles de celulares. Lo que pretenden es que los compres en el país para ellos ganar más dinero de los impuestos.

Quieren impedir que los compres fuera y también que las empresas de Perú los importen de otros países.

Sobre el autor

LiberaiPhoneIMEIVer todas las entradas de LiberaiPhoneIMEI
Valoración en Facebook
4.9
Basado en 393 opiniones
js_loader