IMEI principal y SIM digital en iPhone ¿qué son y en qué se diferencian?

Por LiberaiPhoneIMEI el 22/02/2021 en Chequeo, iPhone, Liberar iPhone
0
0

El IMEI que siempre hemos conocido y el reciente nuevo IMEI de la SIM digital forman parte de los últimos iPhone. Sin embargo, no demasiados usuarios lo usan, incluso algunos ni siquiera saben de su existencia.

Algunos de nosotros utilizamos la eSIM a diario y nos parece un invento de lo más interesante, de ese modo podemos tener dos líneas y dos números de teléfono en un único iPhone.

¿Por qué ha añadido Apple esta doble SIM a sus teléfonos? La razón es que casi todos los celulares de gama alta tienen soporte para dualSIM. Es por eso que, aunque podamos hacer millones de cosas más que llamadas con nuestros dispositivos, no podemos olvidar que su base es llamar y por tanto necesitan tarjeta SIM y un IMEI. En el caso de los nuevos iPhone, dos.

IMEI principal y SIM digital en iPhone ¿qué son y en qué se diferencian?

En este asunto de las tarjetas SIM físicas y la SIM digital, la confusión empezó el día que Apple lanzó el iPhone XS y XS Max con soporte para eSIM. ¿Qué es exactamente eso de tener dos IMEIs y cómo se pueden usar los dos? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo puedes sacarles todo el partido?

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el IMEI físico y sobre el IMEI digital (que tantas dudas genera).

IMEI físico

El IMEI físico es el que hemos conocido toda la vida. Va asociado a una tarjeta SIM física, un chip de plástico que te entrega tu operador. Esta tarjeta se inserta en la bandeja de la SIM de tu iPhone y ahí es donde está tu número telefónico y un plan de datos para poder llamar y navegar por Internet.

Este IMEI será el que utilices casi todas las veces que contrates un desbloqueo o liberación para iPhone; o el que revisarás en nuestros chequeos de IMEI (como por ejemplo averiguar el operador de tu iPhone o revisar si el IMEI está blacklisted o en lista negra).

Para obtener el IMEI físico de tu iPhone abre Ajustes > General > Información y busca la celda de datos «IMEI» bajo el apartado «PRINCIPAL».

Todos los modelos de iPhone tienen IMEI físico y funcionan con una pequeña tarjeta que se introduce en la bandeja SIM. Desde la primera generación del teléfono de Apple este es el sistema utilizado, si bien es cierto que el tamaño de las SIM ha ido cambiando con el tiempo para hacerla más pequeña, favoreciendo de este modo un menor grosor en el teléfono.

IMEI SIM digital o eSIM

eSIM

La SIM virtual, eSIM o SIM digital es el estándar que se va a imponer en un futuro cada vez más cercano. Hace unos años parecía lejano, sin embargo, desde hace varias generaciones de iPhone, Apple nos está dejando claro que nos debemos ir preparando para la ausencia de tarjeta SIM en las próximas generaciones.

Para ver el IMEI de la SIM digital del iPhone abre Ajustes > General > Información. Lo tienes en el apartado «IMEI» bajo el separador «SIM DIGITAL».

El motivo por el que la compañía de Cupertino va a prescindir de la tarjeta SIM es por el espacio que ocupa entre los componentes internos del iPhone. En un celular tan fino cualquier ganancia de espacio (para tener más batería por ejemplo) es bienvenida.

Así que quitar la bandeja de SIM y su lector es algo que harán, del mismo modo que se eliminó el conector jack de auriculares y que probablemente sucederá con el puerto de carga (ya que el MagSafe de los iPhone 12 ha venido para eso). Además ¡cuántas menos aperturas y botones mejor resistencia al agua podrá tener el dispositivo!

Modelos de iPhone que tienen eSIM o SIM Digital

No todos los modelos de iPhone tienen un IMEI digital con soporte para eSIM. De hecho, la gran mayoría de celulares de Apple no disponían de esta característica. Solo aquellos posteriores al lanzamiento del iPhone XS lo incorporan. Por ejemplo, el iPhone X no lo tiene, cuando muchas personas creen que sí.

Estos son los modelos de iPhone que cuentan con soporte para eSIM:

  • iPhone XR
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max

Además de necesitar con un iPhone compatible, para poder utilizar el SIM Digital del iPhone con un chip eSIM necesitas tener iOS 12.1 o una versión posterior instalada y funcionando. No es algo complicado, posiblemente tengas la última versión, pero si hace mucho que no actualizas tu dispositivo valóralo para utilizar esta característica.

¿En qué países se puede utilizar SIM Digital?

A continuación te listamos algunos de los países y operadores que soportan la eSIM de Apple:

España:

  • Movistar
  • Orange
  • O2
  • Truphone
  • Vodafone
  • Pepephone
  • Yoigo

México:

Argentina:

  • Personal

Chile:

  • Movistar

Hay cientos de operadores a nivel mundial que permiten utilizar el SIM Digital del iPhone para tener otra línea. De esa forma puedes hacer y recibir llamadas con un número de diferente desde el mismo iPhone. Además, desde Apple nos han contado que cientos de operadores nuevos se van a sumar a la eSIM en los próximos meses, como por ejemplo Movistar en México o Claro en Argentina y Chile. ¡Permanece atento a nuestras redes!

¿Cómo se activa la tarjeta SIM digital o eSIM?

esim liberar iphone

¡Activar una línea nueva mediante eSIM para el IMEI digital de tu iPhone es un proceso realmente sencillo!

Cuando lo haces por primera vez no te puedes creer que sea algo tan rápido. De hecho se hace en menos tiempo de lo que tardas en abrir la tarjeta física, sacar la bandeja con el extractor e introducir tu chip SIM de plástico. Y además no te tienen que enviar nada de nada a tu casa, ni tienes que ir a una tienda, es todo online si quieres.

Para instalar una eSIM en el iPhone tu compañía de telefonía te entregará un código QR. Cuando lo tengas sigue estos pasos:

  1. Abre Ajustes > Datos móviles > Añadir plan de datos.
  2. Escanea el código QR que te ha dado el operador y acepta.
  3. Sigue las instrucciones a la hora de priorizar el plan de datos que utilizarás (principal o secundario).
  4. Ahora necesitarás un código para activar la eSIM. Ese PIN lo tienes junto al QR.
  5. ¡Activada!

También puedes hacerlo directamente con la cámara de tu iPhone, apunta al código QR y aparecerán las opciones para instalarla.

A partir de ahí puedes escoger si quieres recibir llamadas con ese número de la SIM secundaria. También podrás elegir la velocidad de red de datos a utilizar (3G, 4G, LTE, 5G…), o la opción de restringir iMessage, entre otras alternativas.

¿Se puede cambiar el IMEI físico o IMEI del SIM digital del iPhone?

Una de las preguntas que más recibimos en LiberaiPhoneIMEI es si se puede cambiar o modificar el IMEI físico o el IMEI de la SIM digital de un iPhone. La respuesta es que al iPhone no es posible cambiarle el IMEI ni intercambiarlos entre ellos. Además, no es un proceso legal en ningún celular y te puedes enfrentar a condenas graves por saltarte la ley. ¡Mucho cuidado en este aspecto!

Si has adquirido un celular de segunda mano y no sabes si tiene reporte, o si ya puede haber caído en blacklist, la solución nunca será cambiar el IMEI (ya que no es posible), la solución para tu caso es quitar el reporte de forma legal. Así podrás volver a utilizar ese iPhone en tu país sin problema y disfrutarás de señal de voz, datos y todas las funciones asociadas al servicio de tu operador.

Quiero liberar mi IMEI y usar SIM digital o eSIM

Muchas vuestras consultas son acerca del desbloqueo de iPhones AT&T de los Estados Unidos. Nos preguntáis mucho por la posibilidad de liberar el IMEI y utilizar la SIM digital del iPhone. ¿Cuánto cuesta? ¿Es necesario?

Sobre este tema traemos buenas noticias para tu bolsillo ya que vas a ahorrar una buena cantidad de dinero si quieres liberar tu IMEI digital.

Todas las liberaciones y servicios de LiberaiPhoneIMEI son 100 % oficiales, legales, con garantía, factura, e incluyen el unlock del IMEI Secundario o digital. Es decir, solo tienes que enviarnos tu IMEI físico o principal y, una vez te confirmemos la liberación, tu IMEI digital o secundario estará también unlocked de forma automática y sin tener que pagar absolutamente nada más.

Además, si deseas limpiar el IMEI digital del iPhone también disponemos de un servicio para hacerlo. También más económico que una limpieza de IMEI principal.

Sobre el autor

LiberaiPhoneIMEIVer todas las entradas de LiberaiPhoneIMEI

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*