El iPhone 14 podría no tener tarjeta SIM física ¿se podrá liberar?

Por LiberaiPhoneIMEI el 06/01/2022 en iPhone, Liberar iPhone
0
0

Parece que Apple está lista para dar un paso más hacia la simplificación del smartphone: el iPhone 14 podría llegar al mercado en septiembre de 2022 sin bandeja para la tarjeta SIM física.

¿Cómo vamos a hacer ahora para utilizar un operador de otro país, cambiarnos a otro plan o incluso desbloquear el IMEI un iPhone?

El iPhone 14 podría no tener tarjeta SIM física ¿se podrá desbloquear?

No es la primera vez que suenan estos rumores en el universo Apple. Sin embargo, ahora van completamente en serio ya que las filtraciones llegan por todas partes: Apple va a quitar la bandeja de la tarjeta SIM del iPhone 14.

Por ello, es importante que conozcas todas las consecuencias de este cambio y cómo afecta respecto a las liberaciones por IMEI y desbloqueos de iPhones.

Apple quiere eliminar la tarjeta SIM desde hace años: estos son los motivos

Hace varios años que Jonathan Ive, ex-diseñador jefe de Apple, declaró que en su mente el iPhone era una única capa de cristal sin nada más. Y pasito a pasito, los de Cupertino están haciendo todo lo posible por llegar a esa fantasía del británico.

El primer peldaño a escalar fue la eliminación del puerto de auriculares (con la llegada de los AirPods), el segundo será deshacerse de la bandeja de la tarjeta SIM física (iPhone 14) y finalmente irán a por el puerto de carga, que se rumorea desaparecerá en el iPhone 15 o 16.

Los motivos por los que Apple quiere quitar la bandeja SIM son los siguientes:

  • El diseño del iPhone queda mucho más limpio.
  • Se reduce peso y se gana espacio dentro del dispositivo para poder ampliar la batería.
  • Aumento de la practicidad para cambiar entre planes móviles dentro de iOS.
  • Eliminación de la utilidad extractora de la tarjeta SIM de la caja del iPhone (ahorro de costes y peso).

Parece claro que Apple gana en todo, así que no es de extrañar que vayamos a ver más pronto que tarde un iPhone sin SIM física. Pero seguro que ahora tienes muchas más preguntas en tu mente acerca de este nuevo formato de tarjeta SIM digital y sus implicaciones.

¿Significa eso que todos los iPhones ahora van a ser libres?

Que Apple elimine la bandeja de la tarjeta SIM para utilizar solo la eSIM no significa que los iPhones vayan a ser todos libres de fábrica, unlocked.

Algunos teléfonos lo seguirán siendo como actualmente (aquellos que se vendan de esa manera en las tiendas de Apple, por ejemplo), pero la gran mayoría de los celulares fabricados por Apple continuarán ligados a AT&T, T-Mobile, Vodafone, Movistar o cualquier otro operador que limite el uso a su red. Igual que ocurre ahora mismo, no cambiará.

La solución: dos modelos de iPhone coexistiendo

eSIM

El mayor problema al que se enfrenta Apple a la hora de eliminar la tarjeta SIM del iPhone es que muchos operadores móviles todavía no la tienen implementada. De hecho, a nivel mundial, la adopción de eSIM por parte de los carriers no llega al 25 %.

Eso hace que para el próximo iPhone 13, desde Apple se esté barajando la posibilidad de lanzar dos modelos de iPhone 14. Uno sería el mismo de siempre, con su tarjeta SIM física y su bandeja para introducirla. El otro, por contra, no tendría tarjeta SIM y contaría con dos chip eSIM 100 % digitales.

Se espera que esta transición tenga lugar durante uno o dos años, en los que los operadores móviles tendrán que adoptar este estándar. Al igual que Apple hizo con la eliminación del puerto jack de auriculares comentada en este mismo artículo, y la consecuente desaparición de los auriculares con cable, parece que quieren liderar la eliminación de la tarjeta SIM física y no nos cabe la más mínima duda de que en un par de años lo pueden conseguir.

Ya conocemos a Apple, como desee imponer algo lo hace siempre, no hace caso a las críticas y al final termina haciendo que el resto de empresas de móviles hagan lo mismo.

¿Se podrá liberar un iPhone sin bandeja para la tarjeta SIM?

¡Por supuesto! Recuerda que el iPhone, a diferencia de lo que ocurre con casi cualquier otro modelo de celular, se libera de forma remota sin código, mediante una firma digital a Apple.

Eso implica que no importa que se libere la SIM física o una eSIM, el procedimiento es el mismo y se aplica por igual a ambos casos. Por lo tanto sí se podrá desbloquear cualquier iPhone tenga o no tarjeta SIM física. Nosotros haremos liberación del iPhone 13 y también del iPhone 14, garantizado.

De hecho, liberar un iPhone con eSIM es importante porque una de las grandes ventajas que tiene la tarjeta SIM digital es la posibilidad de intercambiar operadores en unos pocos segundos con dos toques en pantalla.

Es decir, no tienes que ir a por la caja del iPhone, coger la utilidad extractora metálica, sacar la bandeja, cambiar la SIM y cerrar la bandeja. Con cambiar el plan de datos en los Ajustes (te llevará 5 segundos) será más que suficiente y es lo mismo que llevar las tarjetas encima. ¿No es genial? Eso sí, recuerda que como te decía, tu iPhone debe estar liberado por IMEI y no puede tener bloqueo iCloud para poder hacer esto mismo.

¿Se podrá reportar en lista negra y quitar el reporte de un iPhone con eSIM?

Cuando el iPhone 14 llegue al mercado y no disponga de tarjeta SIM, seguirá teniendo dos números IMEI: el IMEI principal y el IMEI2 o IMEI secundario, que es el que corresponde actualmente a la eSIM.

Por ello, la situación respecto a los reportes no cambiará. Un iPhone sin SIM física puede ser reportado a la lista negra igual que cualquier otro celular.

Y por supuesto, también podremos seguir limpiando el reporte IMEI con nuestro servicio exclusivo para que puedas volver a utilizarlo con todas las garantías.

Recuerda que la lista negra o blacklist se produce en los servidores de las compañías y de Apple. No está dentro del iPhone ni se modifica nada en el celular cuando le cae reporte o está en banda negativa. Por lo tanto se podrá quitar un reporte de la SIM principal y también quitar un reporte del IMEI secundario de un iPhone.

Costes asociados a utilizar una eSIM

esim iphone mexico espana

Puedes pensar que, como la eSIM es completamente digital y no se trata de una tarjeta física, van a desaparecer muchos de los costes asociados que tienen acciones como cambiar de operador (por tener que enviar la tarjeta al domicilio) o la suscripción de un nuevo contrato. Por desgracia no será así.

Por ejemplo, en España Orange cobra 5 euros por la gestión de una eSIM y Movistar se va hasta los casi 15 euros por lo mismo. Otros operadores como Pepephone o Yoigo sí ofrecen una gestión eSIM gratuita, lo cual se agradece. Y en otros países como México la situación es similar, cambiar de operador tiene coste aunque la SIM sea digital.

Se trata de una práctica habitual, sin embargo no sería de extrañar que cuando llegue el nuevo iPhone sin tarjeta SIM, la mayoría de operadoras móviles no estén cobrando por las gestiones de una SIM digital.

Sobre el autor

LiberaiPhoneIMEIVer todas las entradas de LiberaiPhoneIMEI

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*