Como recuperar un iPhone en banda negativa internacional por Enacom

Por LiberaiPhoneIMEI el 05/09/2018 en Argentina, banda negativa, Desbloquear iPhone
0
0

Te informamos que tu equipo se encuentra en banda negativa internacional. Por normativa será bloqueado en todas las operadoras.

Has llegado aquí porque Enacom te ha enviado un mensaje indicando que tu iPhone será reportado y dejará de funcionar ¿verdad? Recibimos muchos correos preguntando “Personal, Movistar, Claro, Tuenti y bloquearon mi equipo ¿tiene solución?” o bien “mi iPhone aparece Sin Servicio ¿cómo lo soluciono?”. Te lo contamos todo.

Enacom

Enacom es el Ente Nacional de Comunicaciones en Argentina, una “empresa” que trabaja para el gobierno y el ministerio de comunicaciones. Desde 2018 el gobierno argentino ha decidido que no pueden entrar al país iPhones comprados en el exterior, quieren que pagues dos veces para poder usar equipos importados de otros países.

Con la excusa de evitar el contrabando te obligan a registrar en la aduana tu iPhone comprado en el exterior, y pagar un dudoso impuesto por ello. Cerca de 8.000 celulares que entran al país cada día y hay más de un millón de equipos del exterior en funcionamiento actualmente. Y el estado quiere ganar dinero por ellos.

Por ese motivo se ha inventado el concepto “lista negra internacional” o “banda negativa internacional”.

¿Puede un equipo estar en banda negativa de forma internacional?

La respuesta es no. No existe una base de datos de teléfonos reportados que funcione de forma internacional. Es una frase inventada para hacerte comprar un equipo dentro del país.

Cada país tiene su lista negra, una lista donde aparecen los IMEIs denunciados o con delitos. Equipos robados, perdidos, con deudas de pago o reclamaciones al seguro. Pero esa lista negra tan solo funciona en un país.

Normalmente se trata del país de origen del equipo, el país donde fue comprado. Aunque también es posible poner un IMEI en la lista negra de otro país, basta con denunciar el IMEI a las autoridades de ese país y el reporte aparecerá allí también.

Por lo tanto un IMEI puede estar reportado en varios países, tantos como haya sido reportado, aunque no es frecuente que sea más de uno. Lo habitual es que tenga un reporte tan solo en el país de origen. Pero nunca en todos los países de forma internacional.

¿Puedo usar un iPhone en banda negativa de otro país dentro de Argentina?

La respuesta debería ser sí. Si un IMEI está en la blacklist de Estados Unidos y es libre o realizas el desbloqueo del equipo debería funcionar en Argentina o en otros países. No funcionaría en EEEUU mientras no lo saques de la lista negra (eliminado la denuncia o reclamación), pero sí funcionaría con normalidad en el resto de países del mundo.

Entonces ¿por qué mi iPhone americano no funciona en Argentina?

Es muy sencillo, aunque no te gustará escucharlo. Enacom está copiando todas las listas negras de todos los países del mundo para evitar el uso de teléfonos extranjeros y fomentar el comercio dentro del país (y el pago de impuestos).

¿Puede Enacom hacer esto? Puesto que el ente trabaja para el gobierno y el gobierno le ha dicho que lo haga, lo puede hacer, ellos hacen las leyes. Aunque no parezcan justas en algunos casos.

¿Todos los iPhones comprados en el exterior están deshabilitados en Argentina?

No, por supuesto que no.

Tan solo los iPhones que ya han sido reportados o denunciados en otros países pueden estar en banda negativa en Argentina. Para ello Enacom habrá tenido que darse cuenta del reporte y copiarlo, lo cual no ocurre en todos los casos.

El proyecto de ministerio indica que tan solo los equipos importados a partir del año 2018 serán bloqueados en el país. Los equipos que hayan entrado al país antes de 2018 no deberían tener ningún problema para funcionar.

¿Como puedo saber entonces si puedo utilizar mi iPhone en Argentina?

Muy sencillo, hay que realizar tres comprobaciones:

  • Revisar el país de origen del iPhone o la compañía en la que fue adquirido
  • Comprobar la blacklist del país de origen
  • Chequear la blacklist Argentina

La primera de las comprobaciones la puedes realizar mediante nuestro chequeo de operador para iPhone, que te indicará también el país de origen y otros datos sobre tu iPhone.

La segunda y la tercera de las revisiones las puedes realizar juntas, nuestra web dispone de un servicio de chequeo de reporte y análisis de listas negras especial para iPhone. Esta revisión se realiza por un profesional especializado que analiza tu caso de forma particular y te asesora según el país de origen de tu iPhone y los resultados obtenidos al revisar tanto la lista negra del país de origen del iPhone como la propia lista negra de Argentina.

Por ese motivo otras empresas no pueden darte este resultado. Porque o bien revisan la lista negra del país de origen del iPhone o bien tan solo revisan la lista negra Argentina, pero no revisan las dos para poder entender tu caso de forma personalizada. Eso es lo que tú necesitas.

Además estos chequeos están explicados en castellano e incluyen el asesoramiento posterior sobre cualquiera de tus dudas. Con los datos obtenidos nuestro especialista te indicará si tiene solución, el coste de la misma o si necesita algún dato extra de tu caso para poder asesorarte y ayudarte.

La respuesta más rápida, la solución más rápida

También puedes adquirir estos tres chequeos en un pack con descuento. De esta forma tendrás la respuesta completa con todos los chequeos que necesitas para entender tu caso y buscar una solución (también se incluye un cuarto chequeo que revisará posibles bloqueos por cuenta iCloud o bloqueo de activación).

Este servicio se llama “Pack comprobar operador + Comprobar reporte lista negra + iCloud” y puedes encontrarlo en el apartado “Chequeos de IMEI” de nuestra página. Si nos estás leyendo desde Argentina es el servicio que te recomendamos para analizar tu caso, ya que te indicará el resultado total y si tiene solución o no (así como el coste). Sin tener que estar intercambiando emails y respondiendo a las preguntas de nuestro equipo. Todo explicado en castellano e indicando claramente si tu caso tiene solución y como habría que hacerla.

comprobar reporte lista negra iphone

¿Todos los casos tienen solución?

No todos los casos tienen solución, por ejemplo, si tu iPhone ha sido comprado en Argentina y ha sido reportado en Argentina Enacom te mostrará uno de estos mensajes:

El equipo consultado no se encuentra habilitado para el uso.
Tu equipo se encuentra denunciado. Como establece la res. N R2459/16 del ENACOM sera bloqueado en 72 hs en todas las operadoras. + info llama al *111.

En el primer caso aun podrás contactar con Enacom para hacer el pago del impuesto y habilitar el equipo para su uso en Argentina.

En el segundo caso nosotros no podremos solucionarlo, para que vuelva a funcionar será necesario que se levante el reporte. Esto podrás realizarlo tú si compraste el teléfono o pedir al vendedor que lo realice él mismo.

Si tu iPhone viene del exterior habrá que revisar de qué compañía es, de qué país procede y si tan está en banda negativa. En el caso de que lo esté habrá que revisar si se trata de la lista negra de su país únicamente o si también está en la blacklist argentina.

Para equipos reportados en el país donde se vendió algunas veces se podrá hacer el desbloqueo y otras no. Eso dependerá de las condiciones del desbloqueo de la compañía de origen, por eso necesitamos que la revises si no la conoces y nos la indiques.

Si tu equipo no está reportado en ningún país podremos realizar el desbloqueo y hacer que funcione en Argentina.

Cada caso es diferente y tiene que ser analizado por un profesional especializado que te atienda de forma única y revise tu caso específico. Si tienes dudas sobre tu caso puedes dejarlas en los comentarios y nuestro equipo las atenderá; o contactar con nosotros usando la herramienta Contacto de nuestra página web.

Sobre el autor

LiberaiPhoneIMEIVer todas las entradas de LiberaiPhoneIMEI

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*