Así puedes evitar que tu IMEI caiga reportado en la lista negra

Por LiberaiPhoneIMEI el 18/12/2020 en reporte
0
0

Cuando adquieres un celular usado quieres estar seguro de que seguirá funcionando en el futuro, de que no caerá reportado en la lista negra. Si quieres evitar el reporte te contamos lo que tienes que hacer.

Esto es algo importante, pues si a tu IMEI le cae reporte el celular dejará de funcionar, no podrás hacer llamadas ni navegar usando tus datos. ¡Ni siquiera WhatsApp funcionará!

Evita el reporte de tu celular

Hoy día comprar un celular de segunda mano es igual de frecuente que hacerlo en una tienda. Es lógico, pues las personas que compran un celular nuevo también están vendiendo su dispositivo antiguo. Y además es más barato.

Deberás seguir algunos pasos para prevenir un reporte, tanto si compras el teléfono precintado como si lo compras nuevo en una tienda.

Cómo prevenir que tu IMEI caiga en la lista negra

En primer lugar, cualquier teléfono del mundo puede caer en la blacklist si es denunciado.

Normalmente será su dueño quien lo denunciará, pero también puede denunciarlo la compañía telefónica donde lo compró o incluso una aseguradora (en casos de fraude).

Estos son los trucos que te ayudarán a prevenir un reporte:

Comprar en tienda autorizada

Si compras tu dispositivo precintado es posible que puedas pensar que ya no puede caerle reporte. No es tan sencillo pues, aunque tú lo compres precintado no sabes si la persona que te lo vende lo compró anteriormente en otro comercio  o a otra persona.

Por ese motivo te aconsejamos comprar los celulares siempre en tiendas autorizadas y vendedores oficiales. Por ejemplo en el caso de Apple sería una Apple Store o un establecimiento con el logo de revendedor autorizado.

tienda reseller iphone

Si compras un teléfono en una tienda pequeña podría ocurrir que esa persona lo haya comprado en eBay o Mercadolibre o lo haya importado de un viaje a Estados Unidos (o incluso que lo haya comprado precintado a una persona desconocida).

¿Qué puede ocurrir en esos casos? Pues que el IMEI caiga denunciado y deje de funcionar. Aunque lo hayas comprado precintado el teléfono no es realmente «nuevo» y tienes los mismos riesgos que cualquier teléfono comprado de segunda mano.

Comprar con factura

Por esa razón es muy importante que siempre hagas compras con factura o boleta. Da igual dónde compres y qué compres, la empresa que te lo venda te debe entregar una factura.

En esa factura deben aparecer tus datos personales, los datos del establecimiento y los datos de lo que estés comprando. En este caso el modelo del celular y también el número de IMEI o el número de serie.

Si no aparecen esos datos la factura no servirá, pues podría ser de cualquier otro teléfono.

Pedir la factura original al vendedor

boleta compra celular

De igual forma, si estás comprando a una persona particular y no a una tienda, deberás pedir al vendedor la factura original.

En esa factura deben aparecer los datos de la persona que te lo está vendiendo, así sabrás que ese aparato es de él realmente y que no te está vendiendo algo que compró otra persona.

Imagina que quien te lo vende no tiene permiso del dueño real del teléfono móvil, ¿qué pasaría? Pues que su dueño podría denunciarlo robado y te quedarías sin linea y sin poder contactar con la persona que lo reportó para tratar de solucionarlo.

Realizar un contrato de compra venta

Puede que la persona que te lo venda no tenga la factura de compra. O porque él ya lo compró usado o bien porque la perdió o nunca la pidió.

Eso no significa que el celular vaya a ser reportado, puede ser totalmente legal. Pero tú necesitarás alguna garantía.

Por ello la mejor opción en este caso es realizar un contrato de compra venta. Se realiza entre particulares. Al igual que una factura es un documento donde se indican los datos de la persona que vende, de la persona que compra y del bien que se vende.

Puedes hacerlo a mano con un papel y un boli, tan solo acuérdate de que quede firmado y de que todos los datos son reales.

En el caso de que una persona no quiera hacer este contrato no te recomendamos la compra, si esa persona sabe que no vas a tener problemas en el futuro no le importaría firmar el contrato.

Asegúrate de que su dueño esté al corriente de los pagos

Además de lo anterior, si compras un celular usado debes asegurarte de que quien lo vende esté al corriente de sus pagos.

En el caso de que el vendedor esté pagando cuotas o mensualidades deberá seguir haciéndolo. Si dejara de hacerlo el IMEI sería reportado por impagos e igual dejaría de funcionar.

Existen personas que no pueden hacerse cargo de las cuotas y por ese motivo reciben un mensaje indicando que su IMEI será reportado si no soluciona sus deudas pendientes. Por desgracia algunas veces deciden vender el celular antes de que sea reportado, mientras aun funciona. Pero ellos saben que dejará de funcionar en unas semanas.

Es una estafa, es algo muy feo, pero debes saberlo para poder protegerte ya que sucede con frecuencia en la compra de celulares usados.

No debes importar un celular sin pagar los costes aduaneros

Si compras un celular en el extranjero (por ejemplo un iPhone de USA en un viaje de vacaciones) y lo quieres llevar a tu país en algunas ocasiones deberás declarar la importación y pagar los costes aduaneros.

Reporte en Argentina por ENACOM

Puede que tu país tenga restricciones a la importación, por ejemplo es algo que ocurre en Argentina, en Chile y en otros países.

En consecuencia, deberás registrar el equipo y, en algunos casos, pagar algunos impuestos. Si no lo haces tu país puede reportar e inutilizar el IMEI. E igualmente dejará de funcionar con tu compañía.

Qué hacer si ya compraste el celular y quieres evitar su reporte

En el caso de que ya tengas en tus manos el teléfono y hayas pensado después en cómo evitar que pueda ser reportado hay varias formas de evitar problemas con el IMEI:

Ponerte en contacto con el vendedor

Una opción es contactar a la persona que te vendió el celular y decirle que te envíe la factura o hacer un contrato como el que te hemos explicado previamente.

De ese modo podrás prevenirte de tener problemas en el futuro y que tu teléfono deje de funcionar.

Proteger el IMEI contra reportes

Si has comprado el celular y no tienes forma de contactar con la persona que te lo vendió aun puedes proteger tu IMEI y evitar que caiga reportado.
Nosotros podemos crear una protección en tu número de IMEI que impedirá que otra persona lo ponga en la lista negra. De ese modo estarás seguro de que seguirá funcionando en el futuro.

Este servicio de prevención de reporte es muy recomendable siempre que hayas comprado un celular sin factura y no seas el comprador original. Si eres el segundo dueño protege tu IMEI y así podrás estar tranquilo de que tu celular no será bloqueado en el futuro y te quedarás sin poder usarlo.

Algunos reportes se pueden quitar, pero otros no. Además el coste de quitar un reporte es mucho mayor que el coste del servicio de prevención de reporte, que es más económico.

Es por ello que deberán usar la prevención de reporte todas las personas que compran teléfonos móviles a desconocidos, en la calle o en plataformas de compra como eBay o MercadoLibre.

Si tienes alguna duda sobre tu caso, si compraste un Huawei, un Samsung o un iPhone y no puedes contactarte con el vendedor, puedes dejar un comentario más abajo y nuestro equipo te ayudará de forma privada y personalizada para ayudarte a que tu celular siga funcionando siempre en el futuro.

Sobre el autor

LiberaiPhoneIMEIVer todas las entradas de LiberaiPhoneIMEI

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*