Qué hacer si tu iPhone tiene bloqueo por no registro

Por LiberaiPhoneIMEI el 09/08/2019 en banda negativa, reporte, segunda mano
0
0

Comprar un iPhone y encontrarse con bloqueo por no registro es una situación poco agradable, pero cada vez más común. Muchos países de América Latina realizan este tipo de bloqueo y los usuarios no tienen claro qué significa y por qué ocurre.

Argentina, Chile, Colombia, Ecuador son algunos de los países que bloquean los iPhones cuando no han sido registrados en el país.

La realidad es que si tu iPhone está bloqueado por no haber sido registrado no funcionará, no podrás hacer o recibir llamadas. Por eso vamos a explicarte todo sobre este bloqueo y cómo evitarlo.

Bloqueo por no registro

Cuando tu celular tiene un bloqueo por no registro en proceso pueden pasar dos cosas:

  1. Que recibas un mensaje SMS de la entidad que gestiona las telecomunicaciones en tu país.
  2. Que directamente tu iPhone se quede sin servicio y no puedas usarlo.

En el primer caso tendrás unos días de margen para poder poner una solución, en el segundo caso el bloqueo tiene un efecto inmediato, mientras lo solucionas tu iPhone no funcionará.

¿Por qué sucede?

La primera pregunta es siempre ¿por qué me bloquean el IMEI por no registro?

Es sencillo, si compras un iPhone en el extranjero tienes que registrarlo al entrar a tu país. Debes informar a las autoridades de que estás introduciendo ese iPhone en el país para que ellos queden informados.

Si no lo haces las autoridades lo marcarán como un iPhone que ha entrado ilegalmente en el país y no le darán permiso para funcionar. Por eso se llama bloqueo por no registro, lo desactivan para que no funcione porque tú no has registrado el ingreso al país.

Reporte en Argentina por ENACOM

El motivo por el que lo hacen es porque quieren cobrar un impuesto. Si tú hubieras comprado el iPhone en tu país estarías pagando un impuesto. Pero si lo compras fuera el país no recibe ese impuesto. Por eso te piden que pagues ese tributo aunque hayas adquirido el equipo fuera del país.

“Pero yo compré este iPhone en mi país y aun así me han bloqueado”

Es posible que hayas comprado el iPhone en tu país, pero la tienda donde lo hayas comprado lo haya importado.

En ese caso es la tienda la que debería haberlo registrado al hacer la importación. Por eso deberás acudir a la tienda para que ellos lo registren y se solucione el problema. Recuerda que el registro es obligatorio, por lo que la tienda está obligada a hacerlo al introducirlo en el país. Igual está obligada a darte una solución o reembolsar tu dinero.

¿Cuándo debo registrar mi iPhone para evitar el bloqueo?

La recomendación que mantienen todos los países y entidades gestoras de telecomunicaciones es hacer el registro lo antes posible para evitar complicaciones.

Los plazos habituales varían entre los 20 y los 30 días, aunque en muchas ocasiones se demoran en los trámites y pueden pasar meses hasta que se produce el bloqueo del celular.

El bloqueo, en caso de aplicarse, se efectúa únicamente sobre el dispositivo, nunca sobre la línea telefónica que esté asociada al mismo. Es decir, tu señal y tu línea no están en peligro, pero si podrás perder la posibilidad de usar ese dispositivo. Dicho de otra forma, puedes usar ese número en otro celular que no tenga bloqueo.

La homologación es obligatoria

Tu iPhone se puede bloquear por no registro

Más tarde hablaremos sobre cómo se puede resolver este problema, pero hay un primer paso vital:

si tu terminal no está homologado, jamás podrá ser registrado.

La parte positiva es que el iPhone (y cualquier otro dispositivo de Apple) no tiene problema alguno de homologación en ningún país. Este móvil se puede homologar en todos los países del mundo.

Puedes encontrar problemas de homologación en el caso de adquirir un clon chino del iPhone, o si eres víctima de un engaño y te envían uno de estos fakes. Si compras un clon de iPhone no podrás homologarlo y si no lo haces jamás podrá usarse en tu país.

Países que aplican el bloqueo por no registro

Este tipo de reporte solo lo aplican unos pocos países de todo el mundo, pero afecta a millones de usuarios en esos países. América Latina es la más afectada, pues es donde más se están imponiendo estas leyes.

Los países donde se está aplicando el bloqueo son los siguientes:

  • Chile
  • Argentina
  • Colombia
  • Ecuador

Nuevos países se están sumando a esta medida, así que no dudes en avisarnos si en tu tierra también se empieza a aplicar. Actualizaremos la lista, investigaremos sobre ello y te daremos las soluciones oportunas.

Bloqueo por no registro en Argentina

Bloqueos en Argentina por no registro

Con casi 45 millones de habitantes, Argentina es un gran mercado para la telefonía móvil proveniente de otros países.

Los altos precios que se manejan para los nuevos iPhones comprados dentro del país desincentivan la compra, así que lo normal es que muchos argentinos aprovechen viajes a Estados Unidos, Canadá o Europa para volver con un iPhone.

ENACOM es el ente que gestiona los bloqueos en Argentina y es quien te puede poner en problemas. Al principio (en 2016) bloqueaban únicamente los iPhone con reporte de robo o pérdida.

Ahora venimos observando que también bloquean también los celulares comprados en el exterior e introducidos en el país sin pagar impuestos de importación en la aduana. Esto supone un gran problema para comprar un iPhone de importación.

Por parte de ENACOM las malas noticias llegan en forma de un SMS:

“Tu equipo se encuentra denunciado. Como establece la res. N R2459/16 del ENACOM, será bloqueado en 72 hs en todas las operadoras.”

“Tu equipo está próximo a ser bloqueado por normativa vigente.”

No se informa del operador que origina el reporte, de dónde se compró o del país donde se reportó originalmente, pero nosotros podemos averiguarlo por ti a través de este servicio. Eso te ayudará a encontrar una solución.

Si revisas tu IMEI en la página de ENACOM el mensaje que verás será como estos:

“Tu equipo no se encuentra habilitado para su uso debido a que aparece como denunciado por robo, hurto o extravío.”
“Tu equipo no se encuentra habilitado para su uso debido a que no está homologado por gsma.”
“El equipo consultado no se encuentra habilitado para el uso.”

Cualquiera de esos mensajes indicarán que el iPhone tiene un reporte y que no puedes usarlo en Argentina. En algunos casos se puede solucionar fácilmente, pero hay que saber a qué compañía pertenece originalmente (en la que se vendió) y en qué país se originó el reporte.

Es importante mencionar también que en Argentina las líneas prepagas se deben registrar desde el primer momento de uso en el *234#. De no hacerlo, también podemos acabar en un bloqueo por no registro. Pero solo en números prepago.

Bloqueo por no registro en Chile

Chile ha tardado en sumarse a la moda de los países latinoamericanos que aplican bloqueos de registro, pero finalmente lo ha hecho en este año 2019. Concretamente el 13 de Marzo dio comienzo la actividad por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile para el bloqueo por no registro.

El mensaje que te remitirán es como este:

“IMEI consultado: 353632102230467
Tu equipo no se encuentra inscrito y ya expiro el periodo de 30 dí­as a contar de la fecha en que por primera vez insertá la Sim Card o Chip de un operador nacional, por lo que está bloqueado.
Si tu equipo lo trajiste desde el extranjero, lo debes inscribir siguiendo las instrucciones que se indican en https://multibanda.cl/ia
Por otro lado, si tu equipo fue adquirido en Chile, este equipo debió ser certificado previamente, por lo que quedará inhabilitado para su uso en las redes nacionales. Puedes solicitar a la empresa que te lo vendió que, de acuerdo a lo que indica la Ley del Consumidor proceda a:
– La devolución del dinero, o,
– El Cambio de equipo por uno homologado; u,
– Otras acciones de acuerdo a la Ley.
Multibanda/SAE – Ver información detallada en www.multibanda.cl”

La conocida como SubTel indicó que más de 300.000 dispositivos serían bloqueados por no registro si no se tomaba acción. Lógicamente se generó cierta alarma y muchos chilenos registraron sus dispositivos tan pronto como pudieron, pero otros no lo hicieron a tiempo y acabó llegando la sorpresa: bloqueo de IMEI en todo Chile.

Para el registro en Chile es completamente obligatorio contar con la factura de compra original del dispositivo, así como rellenar un formulario y presentar tu documento de identidad. Una vez en posesión de dichos requisitos, puedes contactar con una empresa registradora para hacer el trámite.

El límite establecido por este país en cuanto a registros gratuitos es de un dispositivo por año, claramente muy bajo e insuficiente. Únicamente podrás registrar un celular al año a tu nombre.

Bloqueo por no registro en Colombia

El caso de Colombia es especial, y es que estamos ante el país que más bloqueos por no registro ha efectuado en proporción con sus habitantes. En concreto, más de 15 millones de dispositivos han sufrido este bloqueo, una cifra impresionante.

Este país avisa mediante un mensaje SMS tan pronto como te detecta usando un iPhone sin registro:

“El equipo identificado con el siguiente IMEI está reportado como Bloqueo/No Registrado: 023973012392931”

A partir de recibir ese mensaje cuentas con un plazo de 20 días naturales para realizar el registro del iPhone y poder seguir utilizándolo. Si no lo haces se bloqueará por completo.

Habilita tu iPhone bloqueado por no registro

A diferencia de otros países, en Colombia no debemos dirigirnos a ninguna entidad para realizar el registro. Se debe acudir directamente a una de las cuatro operadoras principales:

  • Claro Colombia: se puede realizar el registro mediante la app “Mi Claro”, en el apartado Transacciones > Registro IMEI.
  • Movistar Colombia: el registro se realiza en la web oficial del operador. Una vez dentro, opción Personas > Declaración de único usuario.
  • Tigo Colombia: al igual que el operador anterior, todo se realiza en la página web. El apartado a localizar es Atención al cliente > Registrar.
  • Virgin Mobile Colombia: debes rellenar este documento y enviarlo por correo electrónico o postal al operador.

Como puedes ver, en unos minutos puedes tener el celular registrado y sin ningún problema para su uso en Colombia. Te recomendamos hacerlo siempre, así evitarás que tu IMEI entre en la lista negra.

Bloqueo por no registro en Ecuador

Ecuador también se ha apuntado a bloquear los teléfonos por no registro. Desde el año 2014 está realizando esta práctica y de hecho han sido más de 10 millones los celulares afectados por esta medida.

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador (Supertel) fue la encargada de iniciar el movimiento y posteriormente se unió la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) para apoyar con los trámites.

En Ecuador tienes un plazo de 15 días para registrar el iPhone antes de que sea completamente bloqueado.

Para realizarlo el método es muy sencillo: debes ingresar en ARCOTEL a través de este enlace y completar los pasos requeridos. Se requiere que el dispositivo esté homologado para su uso.

Como averiguar si un iPhone tiene bloqueo por no registro

¿Tienes dudas de que tu celular haya sido anulado por no registro? En muchas ocasiones no recibes el SMS habitual para informarte, pero te encuentras con que no tienes servicio en el iPhone o la señal se pierde continuamente.

Si esto te está sucediendo, lo que nosotros te recomendamos es que verifiques la situación de tu iPhone para averiguar si tiene bloqueo por no registro, por robo, por hurto, si el reporte viene de otro país, etc. En pocos minutos sabrás con seguridad si tu celular está apto o no para el funcionamiento normal o si debes tomar alguna acción para restaurar el servicio normal.

Nosotros te indicaremos cuál es el problema, donde está reportado (uno o más países), si se puede solucionar y cuál es el coste.

 

Sobre el autor

LiberaiPhoneIMEIVer todas las entradas de LiberaiPhoneIMEI

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*